sábado, 22 de octubre de 2011


La Niña de los Peines (Sevilla, 10 de febrero de 1890 – Sevilla, 26 de noviembre de 1969) fue una cantaora flamenca considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte. Su auténtico nombre era Pastora María Pavón Cruz.



 

Biografía

Nació de un matrimonio gitano de tradición cantaora, su padre fue Francisco Pavón Cruz, conocido como "El Paiti", natural del Viso del Alcor, su madre fue Pastora Cruz natural de Arahal, y sus dos hermanos Tomás Pavón y Arturo Pavón, también cantaores.
A los ocho años realizó su primera actuación pública, cuando fue contratada en una caseta de la Feria de Sevilla para sustituir a su hermano mayor.
En 1901 debutó en Madrid, en el Café del Brillante, donde conoció a
Ignacio Zuloaga que la convenció para actuar en Bilbao en el Café de las Columnas.
A partir de entonces comenzó a conocérsela como La Niña de los Peines por unos tangos que interpretaba frecuentemente y que sin embargo jamás grabó en disco a pesar de las insistencias de las casas discográficas:
"Péinate tú con mis peines, que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peina, hasta los dedos se chupa. Péinate tú con mis peines, mis peines son de canela, la gachí que se peina con mis peines, canela lleva de veras."
En junio de 1922 participó como miembro del jurado en el Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada, en el que el gran Antonio Chacón ofició como presidente.
Fue amiga de
Manuel de Falla, Julio Romero de Torres, que la pintó en uno de sus lienzos y Federico García Lorca a quien conoció en casa de La Argentinita. Lorca la citó poéticamente en sus escritos. «Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo».
Viajó por toda la geografía española compartiendo escenario con los artistas flamencos más famosos del momento, entre ellos los cantaores
Manolo Caracol, Pepe Marchena y Antonio Chacón, o los guitarristas Ramón Montoya y Melchor de Marchena entre otros muchos.
Poseedora de una gran inteligencia natural a pesar de carecer de cualquier tipo de estudio, profetizó ya en 1934 el cambio en los gustos del público: «No me puedo quejar del público, pero veo que el cante va por mal camino. A la gente ahora no le gusta más que el cante malo».
Tras el paréntesis de la guerra civil continuó su actividad con diversos espectáculos como Las calles de Cádiz de
Concha Piquer o España y su cantaora que se estrenó en Sevilla con gran éxito.
En 1961 se le rindió un homenaje nacional en
Córdoba con la participación entre otros de Antonio Mairena y Juan Talega.
En 1968 fue inaugurado un monumento en su honor, situado en la
Alameda de Hércules (Sevilla), obra del escultor Antonio Illanes.[1] Más tarde se realizó otro como reconocimiento de la ciudad de Arahal, localidad a la que estuvo vinculada por su madre.
Falleció en Sevilla el 26 de noviembre de 1969, poco después que su marido el también cantaor
Pepe Pinto.

 Obra

Destacó principalmente por sus seguiriyas, tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos como la bambera. Dentro de las distintas modalidades de soleás que interpretaba, es preciso destacar la de Mercé la Serneta, a quien había conocido en su juventud.
La
Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural, un hecho sin precedentes. Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se han publicado en forma de 13 discos compactos. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene su sede en Jerez de la Frontera. En ella trabajaron un grupo de 30 personas (12 investigadores) durante ocho meses.
Estas grabaciones son un auténtico tesoro musical y cuentan con el acompañamiento a la guitarra de
Ramón Montoya, Niño Ricardo, Manolo de Badajoz, Antonio Moreno, Luis Molina, Currito de la Jeroma y Melchor de Marchena.

Letras

A modo de ejemplo, se exponen algunas de las letras de los cantes interpretados por La Niña de los Peines:

<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>
PeteneraTarantaSolearesSevillana
Quisiera yo renegarde este mundo por entero,
volver de nuevo a habitar
¡mare de mi corazón!
volver de nuevo a habitar,
por ver si en un mundo nuevo
encontraba más verdad.
Yo vi a mi mare moriry no me quiero acordar
fue tanto lo que sufrí
que, en vez de echarme a llorar
mi llanto rompió en reír
Hasta la fe del bautismola empeñé por tu querer
por tu querer la empeñaba
ahora te vas y me dejas
que te castigue Undebé[nota 1]
Que tu palmito -mi arma-que tu palmito
Que tu palmito
va diciendo tu "mare"
-ole-
que tu palmito
hace tiempo lo guarda
-mi vida-





Pastora Pavón "La Niña de los Peines " por Bulería, el barbero

A nadie le habrá pasado
Las cosas que a mí me pasan
Con un barbero patoso
Que vive en frente de mi casa
Que cuando se entera que yo quiero a alguien
Ya me está diciendo con cara vinagre
En el momento me entere
Que quieres a ese canelo
Y entre en mi casa a afeitarse zaaaa
La cabeza por el suelo
Aunque a mi me han dicho que se ha asombrado mata
Yo lo que no quiero es que meta la pata
Pero como quiero
Pero, pero como quiero que no crease guasa
Que me pone triste con su amenazas
Me llevo to el día, que rabie el barbero su madre y su tía
Me marco su paso de la morería
Todavía estoy temblando
Por que ayer mi pretendiente
Lo vi que entraba a afeitarse
En la barbería de enfrente
Yo estaba nerviosa porque lo veía
Sali sin cabeza de la barbería
De pronto, sentí un ruio
Y yo dije, de repente
Ya Herodes le a cortao
La cabeza a un inocente
Pero solo un ato lo vi que salía
Fumandose un puro de la barbería
Y yo, y yo mas alegre que toito el mundo entero
Con mucha alegría que rabie el barbero su mare y su tía
Me marco otro paso de la bulería

No hay comentarios:

Publicar un comentario